TATri DEVOTA: Hay algunas corrientes educativas que hablan de que toda educación es ‘auto educación’ y que los maestros y educadores son el entorno del niño que se educa a sí mismo de acuerdo con el destino que lleva adentro.
¿Cómo seria esto desde la TATri Vidya Mataji?
MATAJI: Om TATri Om, mi amor.
Es así: en TATri eso no funciona así. Automáticamente el espíritu cuando elige el núcleo social, (o sea, la gente confunde mucho lo que es), cuando el espíritu elige el núcleo social-familiar que nace, él se está auto educando.
Pero un niño de forma mental-física, él no se puede auto educar. Él tiene aptitudes intrínsecas y subjetivas a su naturaleza, tanto espiritual como de predisposición neurológica por programación genética que va a responder frente al medio en que viva. Entonces, qué es lo que pasa ahí: los padres tienen la obligación y el deber de hacerse cargo de educar a sus hijos.
Esta corriente educativa -sin quererle faltar el respeto- pero para mí eso es verso, que la mayoría de los chicos de hoy tienen tantos trastornos, y no estoy hablando de trastornos de contextura o de constitución neurológica. Estoy hablando de constitución de inapropiada crianza por una crianza inapropiada, de padres que no emplean el tiempo afectivo y funcional suficiente a la realidad de los hijos con la excusa de que ‘deben explorar’. O sea, sí, deben explorar de acuerdo a su etapa de edad. Los padres tienen que permitir que los hijos se formen naturalmente, pero ellos tienen que estar ahí, observando y sosteniendo sus pasos. ¿Me explico?
Entonces, orientando y siendo ejemplo, mostrándoles más allá de su propia experiencia o posibilidad de experiencia, qué es lo que se debe hacer o no, porque para eso el hijo ha elegido ese papá y esa mamá. Para eso ese espíritu ha elegido ese contexto familiar. Entonces es una posibilidad de que los padres se observen también, para ser el padre y la madre que ese espíritu ha elegido más allá de los condicionamientos sociales.
Entonces, no se trata de seguir como una conducta pre establecida, pero sí, es el deber de los padres ser responsables por la educación de sus hijos. De enseñarles qué hacer, qué no hacer, por lo menos mientras éstos, (los mismos) vivan bajo tu techo, vos tenes que enseñarles obligaciones y deberes y afecto. Es importante. Eso hasta los animales lo hacen. Imagínense. Los animales lo hacen eso: son ejemplo de los hijos y les muestran lo que deben hacer y cómo lo deben hacer. Y por qué nosotros tenemos que inventar cosas para abrir las manos y lavarse las manos de la educación de nuestros hijos. ¿Se entiende?
Entonces, primero es el ejemplo, no solamente ser palabra vacía y segundo es: EDUCAR, en todo lo que implica esta palabra. Tanto de estar atento a lo que hace cuando llega de la escuela, cuando va a la escuela, de lo que necesita, de su alimento, de la calidad de las cosas que mira, del tipo de conexión que tiene a nivel social, del tipo de interacción que brinda. O sea, estar atento de no exponerlos a nivel social sin necesidad. Son cosas que son muy importantes. Y definitivamente el cachorro humano No se puede auto educar. No se puede. Él necesita el ejemplo de los padres y sentirse contenido por la educación funcional, tanto conductual como afectiva para sentirse protegido.
Y esa formación y educación que los padres tienen la obligación de hacerlo y poner los límites, desde la ciencia, la constitución psíquica del ser humano culmina o sea, se completa, (llega al ápside?) a los 7 años. Hasta los 7 años vos tenes cómo educar una criatura, luego él solamente va a responder sobre el ejemplo que vos das. No quiere decir que antes de los 7 años él no aprenda, por ejemplo, va a aprender, pero él va a estar abierto a lo que vos le digas: eso sí, eso no, eso sí, eso no… Él va a estar abierto a tu palabra y a tu ejemplo.
Luego después de los 7 años, él va a estar abierto a tu ejemplo. No a tu palabra. Porque es un proceso de independización del ser. Del ser reconociéndose como un ser individual con elecciones personales. Pero, más allá de eso, él tiene que entender que hay jerarquías de educación que empiezan en su casa. Y esa jerarquía es: por más que él se independice a nivel afectivo y de pensamiento y puede empezar a pensar por sí solo y concluir por sí solo, él está bajo la jerarquía paterna y materna. Donde mientras él viva en este lugar, él tiene que respetar la orden de este lugar: la hora de despertar, la hora de comer, la hora de bañarse, limpiar la pieza… ¿se entiende? todas esas cosas. Porque son valores, principios y valores que los padres tienen la obligación de transmitir a sus hijos mínimamente.
Luego de eso, a partir más o menos de la edad de los 11 a los 12 años, ahí ya ellos empiezan a ser más independientes aún. Y dependiendo de cómo fue la relación tuya o del papá y la mamá con los hijos en esas dos etapas, él te va a escuchar, va a volver a escucharte en esa etapa, o no. Va a optar aprender a los golpes de la vida o va a optar a ser más introvertido y escucharte. Entonces hay dos opciones ahí: o se hace tu amigo (un hijo amigo/ una hija amiga), o se hace conflictivo. Va a depender de cómo fue ese vínculo con ese papá/con esa mamá. Y eso no quiere decir que sea bueno o malo. Quiere decir que es natural ambas cosas. Va a depender de cómo él responda a la etapa previa. Pero en esa etapa ya de la pre adolescencia, la pubertad, la adolescencia, vos ahí ya no podes más educar a una criatura. Ni con palabra ni con ejemplo. Vos ahí podes acompañarlo.
Pero obviamente, que más allá que no lo puedas educar con palabra o con ejemplo, él tiene que aun estando bajo tu techo, responder a tu orden jerárquica como madre o como padre, como parte del sistema socio-familiar.
Para que cuando él vaya afuera de tu casa, él sepa que existen límites de valores que debe respetar. Para no terminar en una penitenciaría o siendo preso por la policía por no tener límites.
Por ejemplo, hay muchos casos de chicos, que no es falta de posibilidad, es falta de educación y límites paterno y materno. Conozco mucha gente que viene de familia que no tiene condiciones económicas pero ha tenido una crianza que es adecuada a su formación psíquica. Y obviamente, todas las educaciones de los padres y familia siempre nos van a generar algún trauma pre existente, porque nosotros nunca vamos a estar de acuerdo 100% con la forma en que fuimos criados. Siempre va a haber una falla frente a nosotros, a nuestras expectativas del núcleo familiar.
Pero, el resultado es lo más importante, en ese caso. Si vos sos una persona que respeta a los demás, a los mayores, que respeta tu propia naturaleza, que te amas, que te cuidas, que respetas a los demás, ¿se entiende? que podes coexistir en sociedad sin generar conflictos que rompan con lo que es establecido. ¿Se entiende cómo es? Si podes desarrollarte y vivir por sí mismo, entonces todo eso, estoy hablando de un cerebro normal, no hablo de una criatura que tenga un problema neurológico, porque existen muchos contextos de padres que tienen, yo tengo muchos devotos por ejemplo, que tienen chicos que son eternos niños por más que tengan 20 años, 30 años, pero si tienen una base neurológica enferma o constitución de seres especiales que han venido a enseñarnos desde otro lugar, es como que es otra cosa. Estoy hablando de chicos normales que se enferman por falta de instrucción familiar. Justamente por ese tipo de conducta de la psicología, de la pseudo psicología clásica, que da demasiada libertad a los chicos y poca responsabilidad y deberes.
Entonces nosotros para instituirnos como parte de un contexto social funcional, de forma que podamos formar parte de un engranaje productivo para administrar la libertad, tenemos que reconocer los límites internos. Sino no hay forma de reconocer la libertad para administrarla y expandirla con responsabilidad. Entonces, si no hay límites, no hay forma de que uno pueda manejar y administrar la libertad. Cuando se encuentra con la posibilidad de despertar, no sabe qué hacer.
Entonces, luego de los 12 años, lo que pasa es eso: vos sólo podes acompañar a tus hijos. Y él tiene que respetar tu espacio porque en TATri yo siempre digo que no existen 2 reyes y 2 reinas en un sólo castillo. Entonces puedes decir: príncipe, princesa… pero mientras vos seas la persona que es el cabeza de la familia, él tiene que respetar eso. Porque después es ese límite que va a hacer con que él pueda subsistir de forma digna fuera de las puertas de tu casa, sin tener problemas sociales.
Y luego de eso, cuando ya sea mayor que ya se haya ido, sólo vas a poder acceder a su vida si él te da espacio. Entonces es estar presente en su realidad todo lo que puedas y que él sepa que vas a estar presente siempre que él te necesite, de forma justa, obviamente.
Y la Constitución mental de una criatura es:
Primero, que el padre o la madre no trate de dañar la figura materna o paterna de él interna o externamente. Si hay un conflicto entre la pareja, que no se olviden que están hablando del padre o la madre de su hijo. Entonces, que los conflictos sean privados entre el hombre y la mujer y que los hijos puedan contemplar a sus padres de forma respetuosa mutua con respeto mutuo. Que ninguno desautorice al otro delante de la criatura porque eso sólo genera conflicto y desprotección interna/externa de la criatura. Y en caso de que haya una discordancia, plantéense en privado nunca delante de la criatura, por una cuestión de respeto a su psique. Estamos hablando del padre y la madre interno. Cuántos de nosotros hemos ‘comprado’ peleas de forma injusta, o con nuestra madre o con nuestro padre, por tomar partido de uno o del otro porque hemos creído que uno de los dos eran la víctima. Y más allá, aunque sea ¿qué es lo más importante? es el papá cómo se maneja con vos como papá, es como vos te manejas como madre o como padre con tu hijo. Obviamente vos tenés que respetar a su madre o su padre, pero no olvides jamás que la pareja la elegiste vos.
Él eligió el papá y la mamá y ambos en ese rol tienen que respetarse mutuamente. No tienen derecho de tratar de destruir la imagen interno del papá y la mamá de nadie. Porque a través de esa imagen interna que nosotros nos comunicamos con la sociedad de forma afectiva y funcional, nosotros tenemos la referencia de comunicación y protección psíquica de acuerdo a nuestra estructura interna desarrollada con nuestros afectos, con nuestros padres o con las personas que estuvieron en ese rol. Entonces un papá es la referencia de comunicación y el otro es el que me representa cuando yo tengo que defenderme.
Entonces, ustedes observen incluso, en momentos emergentes, a quién sacas a la luz: ¿a tu papá o a tu mamá? siempre hay uno. Y es muy interesante porque siempre que sacas a la luz esto para defenderte que a vos te molestó de tu padre o de tu madre. ¿Por qué? porque es esto que te repudió que vos crees que te va a proteger del otro y vas a usar de la misma forma como repelente y protección. ¿Se entiende? Y es algo inconsciente. Tengan en cuenta. Y lo mismo pasa al revés: lo que vos te asocias y resuenas tanto del papá o de la mamá, es lo que vos usas para vincularte emocionalmente. Porque inconscientemente fuiste programado a este afecto. Entonces, la conexión afectiva se va a generar desde ese lugar. La misma forma que vos sentiste como ‘apapachado’, ¿no? emocionalmente, es como vos vas a tratar de ‘apapachar’ al otro. Eso funciona así.
Es muy maravilloso cuando uno lo hace desde la conciencia y observación, y se da cuenta, porque uno puede reconocer a sus padres en ambas situaciones, tanto en los vínculos como en el momento de protección de sí mismo. Es muy genial. Y luego, cuando uno empieza a mirarlos con ojos sin juicio, uno va a ver todos los defectos, pero sin juicio. Entonces va a ver: ‘Ah, mira mi parte papá y mi parte mamá qué genial que es’. Y uno puede usar eso después a su favor, no con conflicto, porque cuando uno saca el conflicto eso es una herramienta muy potente y es maravilloso.
Y otra cosa que es importante que uds. tengan en cuenta, que toda la educación de los hijos también se basa en agotar todas las posibilidades. En ser genuino con responsabilidad y agotar todas las posibilidades para preservar su integridad FÍSICA, MENTAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL. Ser genuino, responsable: ustedes como papás de preservar su integridad física, mental, emocional y espiritual haciéndose responsables de lo que generan siendo.
Luego, cómo él va a reaccionar a tu educación, a tu límite, como padre/madre va a depender de su propia naturaleza intrínseca. Entonces es una coexistencia funcional entre el hijo o la hija y la mamá o el papá. Coexisten y se forman mutuamente, en ese sentido. Pero jamás solos. Jamás un ser humano se puede auto educar. Nosotros no nacimos para auto educarnos, nosotros nacimos para convivir de forma colectiva. Y más, hay estudios científicos por ejemplo, que constatan que un cachorro -digo cachorro porque me da ternura- un cachorro humano, en los primeros días y meses, si no le das afecto (afecto consciente, no estoy hablando solamente de darle la comida, cambiarle los pañales y tirarlo en la cuna o tirarlo allá); él no puede sobrevivir. Tenes que sentir mínimo afecto consciente y dirigido para poder sobre existir psíquicamente, físicamente. Imaginen… han hecho experimentos acerca de eso. Eso ya no es mío, son experimentos científicos, más allá de mi propia observación científica y práctica. Es como que han hecho investigaciones sobre ese aspecto afectivo y es importante que ustedes tengan en cuenta esto: dentro de TATri ustedes tienen que ser genuinos, con responsabilidad sobre el producto de sus acciones en relación a la protección psíquica, física, emocional y espiritual. Protección y educación de sus hijos desde la actitud de la palabra y desde la actitud y el ejemplo. Porque es de ahí que ellos van a aprender en diferentes fases de su constitución psíquica. Y es muy importante.
Y es la calidad del tiempo que ustedes emplean en la crianza y en el estar con ellos. La calidad del compartir es más importante que la cantidad del tiempo presente. Entonces si el poco o mucho tiempo que comparten, es de calidad afectiva y de ejemplo, eso es suficiente para la psique de del hijo o hija. Incluso para el padre y la madre a nivel interno y externo a nivel de conciencia también. Y cuando uno agota las posibilidades, uno se siente en paz. Recuerden eso. Cuando yo no agoto las posibilidades, yo me siento perturbado. Recuerden eso. Entonces, cómo sé si agoté las posibilidades: miro todo el contexto y siento Paz. Si no siento paz en relación a la crianza, es porque no estoy agotando las posibilidades tangibles. Cuando yo agoto, más allá del conflicto externo, yo siento paz. No tengo conflicto interno.
¿Cómo seria esto desde la TATri Vidya Mataji?
MATAJI: Om TATri Om, mi amor.
Es así: en TATri eso no funciona así. Automáticamente el espíritu cuando elige el núcleo social, (o sea, la gente confunde mucho lo que es), cuando el espíritu elige el núcleo social-familiar que nace, él se está auto educando.
Pero un niño de forma mental-física, él no se puede auto educar. Él tiene aptitudes intrínsecas y subjetivas a su naturaleza, tanto espiritual como de predisposición neurológica por programación genética que va a responder frente al medio en que viva. Entonces, qué es lo que pasa ahí: los padres tienen la obligación y el deber de hacerse cargo de educar a sus hijos.
Esta corriente educativa -sin quererle faltar el respeto- pero para mí eso es verso, que la mayoría de los chicos de hoy tienen tantos trastornos, y no estoy hablando de trastornos de contextura o de constitución neurológica. Estoy hablando de constitución de inapropiada crianza por una crianza inapropiada, de padres que no emplean el tiempo afectivo y funcional suficiente a la realidad de los hijos con la excusa de que ‘deben explorar’. O sea, sí, deben explorar de acuerdo a su etapa de edad. Los padres tienen que permitir que los hijos se formen naturalmente, pero ellos tienen que estar ahí, observando y sosteniendo sus pasos. ¿Me explico?
Entonces, orientando y siendo ejemplo, mostrándoles más allá de su propia experiencia o posibilidad de experiencia, qué es lo que se debe hacer o no, porque para eso el hijo ha elegido ese papá y esa mamá. Para eso ese espíritu ha elegido ese contexto familiar. Entonces es una posibilidad de que los padres se observen también, para ser el padre y la madre que ese espíritu ha elegido más allá de los condicionamientos sociales.
Entonces, no se trata de seguir como una conducta pre establecida, pero sí, es el deber de los padres ser responsables por la educación de sus hijos. De enseñarles qué hacer, qué no hacer, por lo menos mientras éstos, (los mismos) vivan bajo tu techo, vos tenes que enseñarles obligaciones y deberes y afecto. Es importante. Eso hasta los animales lo hacen. Imagínense. Los animales lo hacen eso: son ejemplo de los hijos y les muestran lo que deben hacer y cómo lo deben hacer. Y por qué nosotros tenemos que inventar cosas para abrir las manos y lavarse las manos de la educación de nuestros hijos. ¿Se entiende?
Entonces, primero es el ejemplo, no solamente ser palabra vacía y segundo es: EDUCAR, en todo lo que implica esta palabra. Tanto de estar atento a lo que hace cuando llega de la escuela, cuando va a la escuela, de lo que necesita, de su alimento, de la calidad de las cosas que mira, del tipo de conexión que tiene a nivel social, del tipo de interacción que brinda. O sea, estar atento de no exponerlos a nivel social sin necesidad. Son cosas que son muy importantes. Y definitivamente el cachorro humano No se puede auto educar. No se puede. Él necesita el ejemplo de los padres y sentirse contenido por la educación funcional, tanto conductual como afectiva para sentirse protegido.
Y esa formación y educación que los padres tienen la obligación de hacerlo y poner los límites, desde la ciencia, la constitución psíquica del ser humano culmina o sea, se completa, (llega al ápside?) a los 7 años. Hasta los 7 años vos tenes cómo educar una criatura, luego él solamente va a responder sobre el ejemplo que vos das. No quiere decir que antes de los 7 años él no aprenda, por ejemplo, va a aprender, pero él va a estar abierto a lo que vos le digas: eso sí, eso no, eso sí, eso no… Él va a estar abierto a tu palabra y a tu ejemplo.
Luego después de los 7 años, él va a estar abierto a tu ejemplo. No a tu palabra. Porque es un proceso de independización del ser. Del ser reconociéndose como un ser individual con elecciones personales. Pero, más allá de eso, él tiene que entender que hay jerarquías de educación que empiezan en su casa. Y esa jerarquía es: por más que él se independice a nivel afectivo y de pensamiento y puede empezar a pensar por sí solo y concluir por sí solo, él está bajo la jerarquía paterna y materna. Donde mientras él viva en este lugar, él tiene que respetar la orden de este lugar: la hora de despertar, la hora de comer, la hora de bañarse, limpiar la pieza… ¿se entiende? todas esas cosas. Porque son valores, principios y valores que los padres tienen la obligación de transmitir a sus hijos mínimamente.
Luego de eso, a partir más o menos de la edad de los 11 a los 12 años, ahí ya ellos empiezan a ser más independientes aún. Y dependiendo de cómo fue la relación tuya o del papá y la mamá con los hijos en esas dos etapas, él te va a escuchar, va a volver a escucharte en esa etapa, o no. Va a optar aprender a los golpes de la vida o va a optar a ser más introvertido y escucharte. Entonces hay dos opciones ahí: o se hace tu amigo (un hijo amigo/ una hija amiga), o se hace conflictivo. Va a depender de cómo fue ese vínculo con ese papá/con esa mamá. Y eso no quiere decir que sea bueno o malo. Quiere decir que es natural ambas cosas. Va a depender de cómo él responda a la etapa previa. Pero en esa etapa ya de la pre adolescencia, la pubertad, la adolescencia, vos ahí ya no podes más educar a una criatura. Ni con palabra ni con ejemplo. Vos ahí podes acompañarlo.
Pero obviamente, que más allá que no lo puedas educar con palabra o con ejemplo, él tiene que aun estando bajo tu techo, responder a tu orden jerárquica como madre o como padre, como parte del sistema socio-familiar.
Para que cuando él vaya afuera de tu casa, él sepa que existen límites de valores que debe respetar. Para no terminar en una penitenciaría o siendo preso por la policía por no tener límites.
Por ejemplo, hay muchos casos de chicos, que no es falta de posibilidad, es falta de educación y límites paterno y materno. Conozco mucha gente que viene de familia que no tiene condiciones económicas pero ha tenido una crianza que es adecuada a su formación psíquica. Y obviamente, todas las educaciones de los padres y familia siempre nos van a generar algún trauma pre existente, porque nosotros nunca vamos a estar de acuerdo 100% con la forma en que fuimos criados. Siempre va a haber una falla frente a nosotros, a nuestras expectativas del núcleo familiar.
Pero, el resultado es lo más importante, en ese caso. Si vos sos una persona que respeta a los demás, a los mayores, que respeta tu propia naturaleza, que te amas, que te cuidas, que respetas a los demás, ¿se entiende? que podes coexistir en sociedad sin generar conflictos que rompan con lo que es establecido. ¿Se entiende cómo es? Si podes desarrollarte y vivir por sí mismo, entonces todo eso, estoy hablando de un cerebro normal, no hablo de una criatura que tenga un problema neurológico, porque existen muchos contextos de padres que tienen, yo tengo muchos devotos por ejemplo, que tienen chicos que son eternos niños por más que tengan 20 años, 30 años, pero si tienen una base neurológica enferma o constitución de seres especiales que han venido a enseñarnos desde otro lugar, es como que es otra cosa. Estoy hablando de chicos normales que se enferman por falta de instrucción familiar. Justamente por ese tipo de conducta de la psicología, de la pseudo psicología clásica, que da demasiada libertad a los chicos y poca responsabilidad y deberes.
Entonces nosotros para instituirnos como parte de un contexto social funcional, de forma que podamos formar parte de un engranaje productivo para administrar la libertad, tenemos que reconocer los límites internos. Sino no hay forma de reconocer la libertad para administrarla y expandirla con responsabilidad. Entonces, si no hay límites, no hay forma de que uno pueda manejar y administrar la libertad. Cuando se encuentra con la posibilidad de despertar, no sabe qué hacer.
Entonces, luego de los 12 años, lo que pasa es eso: vos sólo podes acompañar a tus hijos. Y él tiene que respetar tu espacio porque en TATri yo siempre digo que no existen 2 reyes y 2 reinas en un sólo castillo. Entonces puedes decir: príncipe, princesa… pero mientras vos seas la persona que es el cabeza de la familia, él tiene que respetar eso. Porque después es ese límite que va a hacer con que él pueda subsistir de forma digna fuera de las puertas de tu casa, sin tener problemas sociales.
Y luego de eso, cuando ya sea mayor que ya se haya ido, sólo vas a poder acceder a su vida si él te da espacio. Entonces es estar presente en su realidad todo lo que puedas y que él sepa que vas a estar presente siempre que él te necesite, de forma justa, obviamente.
Y la Constitución mental de una criatura es:
Primero, que el padre o la madre no trate de dañar la figura materna o paterna de él interna o externamente. Si hay un conflicto entre la pareja, que no se olviden que están hablando del padre o la madre de su hijo. Entonces, que los conflictos sean privados entre el hombre y la mujer y que los hijos puedan contemplar a sus padres de forma respetuosa mutua con respeto mutuo. Que ninguno desautorice al otro delante de la criatura porque eso sólo genera conflicto y desprotección interna/externa de la criatura. Y en caso de que haya una discordancia, plantéense en privado nunca delante de la criatura, por una cuestión de respeto a su psique. Estamos hablando del padre y la madre interno. Cuántos de nosotros hemos ‘comprado’ peleas de forma injusta, o con nuestra madre o con nuestro padre, por tomar partido de uno o del otro porque hemos creído que uno de los dos eran la víctima. Y más allá, aunque sea ¿qué es lo más importante? es el papá cómo se maneja con vos como papá, es como vos te manejas como madre o como padre con tu hijo. Obviamente vos tenés que respetar a su madre o su padre, pero no olvides jamás que la pareja la elegiste vos.
Él eligió el papá y la mamá y ambos en ese rol tienen que respetarse mutuamente. No tienen derecho de tratar de destruir la imagen interno del papá y la mamá de nadie. Porque a través de esa imagen interna que nosotros nos comunicamos con la sociedad de forma afectiva y funcional, nosotros tenemos la referencia de comunicación y protección psíquica de acuerdo a nuestra estructura interna desarrollada con nuestros afectos, con nuestros padres o con las personas que estuvieron en ese rol. Entonces un papá es la referencia de comunicación y el otro es el que me representa cuando yo tengo que defenderme.
Entonces, ustedes observen incluso, en momentos emergentes, a quién sacas a la luz: ¿a tu papá o a tu mamá? siempre hay uno. Y es muy interesante porque siempre que sacas a la luz esto para defenderte que a vos te molestó de tu padre o de tu madre. ¿Por qué? porque es esto que te repudió que vos crees que te va a proteger del otro y vas a usar de la misma forma como repelente y protección. ¿Se entiende? Y es algo inconsciente. Tengan en cuenta. Y lo mismo pasa al revés: lo que vos te asocias y resuenas tanto del papá o de la mamá, es lo que vos usas para vincularte emocionalmente. Porque inconscientemente fuiste programado a este afecto. Entonces, la conexión afectiva se va a generar desde ese lugar. La misma forma que vos sentiste como ‘apapachado’, ¿no? emocionalmente, es como vos vas a tratar de ‘apapachar’ al otro. Eso funciona así.
Es muy maravilloso cuando uno lo hace desde la conciencia y observación, y se da cuenta, porque uno puede reconocer a sus padres en ambas situaciones, tanto en los vínculos como en el momento de protección de sí mismo. Es muy genial. Y luego, cuando uno empieza a mirarlos con ojos sin juicio, uno va a ver todos los defectos, pero sin juicio. Entonces va a ver: ‘Ah, mira mi parte papá y mi parte mamá qué genial que es’. Y uno puede usar eso después a su favor, no con conflicto, porque cuando uno saca el conflicto eso es una herramienta muy potente y es maravilloso.
Y otra cosa que es importante que uds. tengan en cuenta, que toda la educación de los hijos también se basa en agotar todas las posibilidades. En ser genuino con responsabilidad y agotar todas las posibilidades para preservar su integridad FÍSICA, MENTAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL. Ser genuino, responsable: ustedes como papás de preservar su integridad física, mental, emocional y espiritual haciéndose responsables de lo que generan siendo.
Luego, cómo él va a reaccionar a tu educación, a tu límite, como padre/madre va a depender de su propia naturaleza intrínseca. Entonces es una coexistencia funcional entre el hijo o la hija y la mamá o el papá. Coexisten y se forman mutuamente, en ese sentido. Pero jamás solos. Jamás un ser humano se puede auto educar. Nosotros no nacimos para auto educarnos, nosotros nacimos para convivir de forma colectiva. Y más, hay estudios científicos por ejemplo, que constatan que un cachorro -digo cachorro porque me da ternura- un cachorro humano, en los primeros días y meses, si no le das afecto (afecto consciente, no estoy hablando solamente de darle la comida, cambiarle los pañales y tirarlo en la cuna o tirarlo allá); él no puede sobrevivir. Tenes que sentir mínimo afecto consciente y dirigido para poder sobre existir psíquicamente, físicamente. Imaginen… han hecho experimentos acerca de eso. Eso ya no es mío, son experimentos científicos, más allá de mi propia observación científica y práctica. Es como que han hecho investigaciones sobre ese aspecto afectivo y es importante que ustedes tengan en cuenta esto: dentro de TATri ustedes tienen que ser genuinos, con responsabilidad sobre el producto de sus acciones en relación a la protección psíquica, física, emocional y espiritual. Protección y educación de sus hijos desde la actitud de la palabra y desde la actitud y el ejemplo. Porque es de ahí que ellos van a aprender en diferentes fases de su constitución psíquica. Y es muy importante.
Y es la calidad del tiempo que ustedes emplean en la crianza y en el estar con ellos. La calidad del compartir es más importante que la cantidad del tiempo presente. Entonces si el poco o mucho tiempo que comparten, es de calidad afectiva y de ejemplo, eso es suficiente para la psique de del hijo o hija. Incluso para el padre y la madre a nivel interno y externo a nivel de conciencia también. Y cuando uno agota las posibilidades, uno se siente en paz. Recuerden eso. Cuando yo no agoto las posibilidades, yo me siento perturbado. Recuerden eso. Entonces, cómo sé si agoté las posibilidades: miro todo el contexto y siento Paz. Si no siento paz en relación a la crianza, es porque no estoy agotando las posibilidades tangibles. Cuando yo agoto, más allá del conflicto externo, yo siento paz. No tengo conflicto interno.
❧ AUM BAGAVATÉ TRIDEVIYE NAMAHA ❧